domingo, 29 de enero de 2012

Daifuku Mochi Con Te Verde 餅 もち


UN GRATO E INESPERADO REGALO!

Hace unos días recibí un hermoso e inesperado regalo de mi amiga Nieves. Nieves tiene un estupendo blog Igloocooking, se que la mayoría de Ustedes ya le conocen y los que aún no lo han hecho, no se lo pierdan!

En Febrero pasado, cuando comenzé este blog, nunca imaginé que conocería tanta gente hermosa y contaría con tantos nuevos amigos y mucho menos que recibiría un cumplido como el que Nieves me ha hecho, al mencionar que mi blog le inspira.

Hoy quiero agradecer a Nieves, preparando esta receta japonesa. A Nieves además de cocinar y fotografiar le fascina viajar y se que uno de sus países favoritos (por todas las fotos que publica) es Japón, además de que le gusta el té verde y ya que Japón, el té verde y muchas otras cosas más nos unen, le dedico esta receta. Va por ti querida amiga Nieves!

Se trata de un dulce japonés por tradición, así que les comento un poco de su historia y lo que he encontrado acerca de éste.

MOCHI

Mochi es un pastelito de arroz japonés hecho de arroz glutinoso molido en una pasta y después moldeado.

El Mochi se come todo el año y es tradición tomarlo en año nuevo, cuando es más común su consumo. El mochi es muy pegajoso y algo mañoso de comer.

En Japón se lleva acabo tradicionalmente una ceremonia llamada Mochitsuki. El Mochitsuki es la ceremonia tradicional de moler mochi en Japón.

El arroz glutionoso pulido se remoja durante la noche y se cocina. El arroz mojado se muele con mazos de madera (Kine) en un mortero (Usu). Dos personas se alternan el trabajo, una moliendo y la otra volteando y mojando el Mochi. Estas personas deben llevar un ritmo constante para evitar lastimarse la mano con el pesado Kine. La masa pegajosa se moldea en varias formas (esferas o cubos normalmente).

El Mochi se puede hacer en una máquina para hacer Mochi automática, similar a una máquina panadera. De hecho, el Mochi se puede hacer usando una máquina panadera si el arroz es remojado y cocido al vapor por separado, y después la máquina lo puede amasar.

Uno de sus usos mas populares es en forma de dulce.

Muchos diferentes tipos de Wagashi (dulces tradicionales japoneses) se hacen con Mochi. Por ejemplo, el Daifuku es un Mochi suave y redondo con un relleno dulce de Anko dulce (pasta de judías rojas dulces), por ejemplo. El Ichigo Daifuku es un dulce relleno con una fresa completa.

El Kusa Mochi es una variedad de Mochi con sabor a Yomogi (el ajenjo común). Cuando el Daifuku se hace con el “Kusa Mochi”, se le llama Yomogi Daifuku.

DAIFUKU MOCHI CON TE VERDE

INGREDIENTES: (para 8 - 10 piezas, según el tamaño)

115 gr. harina de arroz glutinoso (la encuentran en tiendas asiáticas)
50 gr. azúcar
100 ml. agua
1 cucharadita té verde
150 gr. pasta de alubias rojas dulces (la venden ya preparada en tiendas asiáticas)
1 cucharada azúcar glass
Maizena, la necesaria

PREPARACION:

En un bowl apto para microondas, mezclar la harina de arroz, el azúcar, el agua y el té verde.

Cocinar la mezcla por aproximadamente 2 minutos en el microondas, en intervalos de 30 segundos, controlar que no se queme y remover de vez en cuando con una cuchara de madera para que no se pegue al bowl. La mejor manera de saber si nuestro Mochi está en su punto, es cuando tiene una consistencia, suave, pegajosa, lisa y no húmeda. Retirar del microondas y dejar enfriar unos dos minutos.

Mezclar en un bowl pequeño una cucharada de azúcar glass y una cucharada de Maizena. Extender esta mezcla sobre un plato grande y liso. Reservar.

Espolvorear la encimera de nuestra cocina con Maizena y volcar la masa de Mochi sobre ésta.

Cubrir nuestras manos completamente con Maizena y rebozar un poco la masa de Mochi en la Maizena que hemos puesto sobre la encimera. Dividir con nuestras manos la masa en 8 a 10 piezas, según el tamaño que queramos tengan nuestras bolitas de Mochi finalmente y colocarlas sobre la encimera.

Trabajar cada bolita de masa con las manos (no olvidar cubrir muy bien nuestras manos con Maizena) y formar discos con ellas de aproximadamente 6 a 7 cm de diámetro. Colocar sobre cada disco 2 cucharaditas de la pasta de judías rojas dulces. Cerrar cada disco, uniendo las orillas y utilizando nuestras manos darles nuevamente forma de bolitas.

Rebozar cada bolita ya terminada en nuestra mezcla de azúcar glass y Maizena, ésto ayudará a que, al servirlas puedan cogerse sin problema (por lo pegajoso) con las manos. También se pueden rebozar en ajonjolí, que va muy bien con el sabor del te verde.

Itadakimasu! いただきます(Hiragana. Es una expresión utilizada por los comensales cuando el anfitrión les ofrece algo de comer, aunque no existe una expresión exacta para buen provecho en japonés!)










domingo, 22 de enero de 2012

Caracoles De Hojaldre Con Ciruelas


Este invierno es muy peculiar, hemos tenido de todo, lluvia, granizo, nieve, tormentas de viento y poco Sol. Hoy es uno de esos días en los cuales no quieres levantarte de la cama y en que con mucha fuerza necesitaba un rayito de sol. La depresión invernal no ha hecho una excepción conmigo. Llevamos semanas eternas sin ver el sol y la lluvia no cesa.

Parece que Don Sol, escuchó mis ruegos, se hizó de fuerza y como pudo apareció de detrás de las nubes. No pueden imaginar la alegría y motivación que ésto causó en mi y me dió la idea y sobre todo las fuerzas para hacer algo que fuera a tono con el Sol y para esto preparé estos caracoles de hojaldre con ciruelas, que al final les veo mas cara de flores!
Además recibimos una invitación para tomar el café en casa de nuestros amigos Anja y Ralf y quisimos compartirlos con ellos, así que los preparé y los horneamos en su casa, quedaron deliciosos y el toque de vainilla y canela (uno de mis favoritos) combinaba muy bien con lo ácido de las ciruelas.

Aquí les dejo la receta, es sencillisima y en un abrir y cerrar de ojos la tienen hecha. Les deseo una hermosa y feliz semana llena de Sol y gracias por estar ahí! 

CARACOLES DE HOJALDRE CON CIRUELAS 

INGREDIENTES: (Para 10 a 12 piezas)

6 ciruelas rojas (también se los recomiendo con mango!)
1 paquete de masa de hojaldre (de la que te venden en el supermercado)
1 paquetito azúcar vainillado
1 yema de huevo
50 gr. mantequilla, sin sal
1/2 cucharadita canela en polvo
50 gr. azúcar glass 

PREPARACION: (Precalentar el horno a 190°C)

Lavar las ciruelas, secarlas y cortarlas por la mitad. Retirar los huesos. Filetear con un cuchillo con mucho filo las ciruelas en rebanadas de 2 a 3 mm.

Colocar sobre una bandeja papel de hornear.

Cortar la masa de hojaldre en franjas de aproximadamente 2 cm de ancho y 20 a 25 de largo. Colocar las rebanadas de ciruelas sobre las franjas de hojaldre y espolvorearlas con el azúcar vainillado.

En bowl pequeño mezclar la yema de huevo con unas gotitas de leche. Con la ayuda de un pincel o una cuchara poner un poco de la mezcla de yema de huevo y leche en cada una de las puntas de la pasta de hojaldre. Enrollar con cuidado cada franja y unir muy bien la orilla final al hojaldre. Colocarlos sobre la bandeja que tenemos preparada con papel de hornear.

En una cacerola pequeña derretir la mantequilla a fuego bajo. Añadir el azúcar glass y la canela en polvo. Mezclar justo hasta que esté todo bien integrado y retirar del fuego.

Con la ayuda de un pinsel o cuchara poner un poco de la mezcla anterior sobre cada uno de nuestros caracoles.

Hornear por aproximadamente 18 a 20 minutos o hasta que queden bien doraditos. Retirar del horno.

Los pueden servir de inmediato bien calentitos o colocarlos unos cuantos minutos sobre una rejilla y servir aún tibios.









domingo, 15 de enero de 2012

Trufas De Chocolate Negro al Tequila


FELIZ CUMPLEAñOS MI PEQUE!

El viernes fue el cumple de mi hermana Teresa, la menor de la familia,
mi Peque.

Aún recuerdo como el primer día, cuando llegó a casa, todo era emoción y felicidad, un nuevo bebé en casa y esperado por todos con mucho cariño. Parecía una princesita japonesa envuelta en toda su ropa rosa, su tez blanca, tenía el pelo negro azabache (hoy en día lo sigue teniendo) y lo que mas me llamó la atención fueron los puntitos blancos que tenía sobre su naricita, (entonces yo tenía 11 años) y pensé, son como copitos de nieve sobre su nariz y es tan blanca como la nieve y dijé es como Blancanieves.

Por razones del destino, mis hermanos y yo tuvimos que hacernos cargo de su cuidado cuando ella era una bebé de meses. Recuerdo que cuando empezaba a balbucear sus primeras palabras, me decía a mi mamá!

Mi Peque fue creciendo y convirtiendose en una bella niña, que lamentablemente no siempre tuvó una niñez y adolescencia feliz. Después de muchas situaciones diferentes y difíciles vinó con 19 años a vivir a Alemania con nosotros. Mi peque es mi hermanita, pero también es la hija que hubiera querido tener.

Hoy en día mi Peque es una hermosa mujer y tiene dos peluditos (gatitos) a los que adora. Lamentablemente vive a muchos kilómetros de distancia de nosotros y no podemos vernos muy seguido, pero todos los días (o casí todos los días) nos llamamos y conversamos. La echo mucho de menos, pero confiamos que pronto venga a vivir nuevamente en nuestra cercanía.

No hemos podido estar con mi Peque en su cumple, así que para "compensarla" un poco, le he preparado esta receta, que seguro le encantará, por la combinación del chocolate, las pasas de Corinto y el Tequila.

TRUFAS DE CHOCOLATE AL TEQUILA 

INGREDIENTES: (para 30 - 35 trufas)

20 gr. pasas de Corinto
30 ml. Tequila
180 gr. chocolate (70% cacao)
60 gr. nata para montar
12 gr. azúcar extra fina
20 gr. mantequilla, sin sal
2 - 3 cucharadas de cacao en polvo
1 cucharadita azúcar glass

PREPARACION:


En una cacerola pequeña poner a calentar las pasas de Corinto con el Tequila. Cuando esté caliente retirar del fuego y dejar enfriar. Reservar.

Rallar el chocolate y ponerlo en un bowl mediano. Resevar.

En otra cacerola pequeña llevar a cocción la nata con el azúcar. Echar aún caliente sobre el chocolate y con la ayuda de una espátula o unas varillas remover hasta que se disuleva, al mismo tiempo añadir la mantequilla en trocitos y continuar removiendo justo hasta que esté homogéneo. Picar las pasas de Corinto y agregarlas al ganache junto con el Tequila e integrar con una espátula.

Dejar reposar el ganache a temperatura ambiente por 2 horas. Después de este tiempo y con la ayuda de una batidora de mano mezclarlo nuevamente.

Colocar sobre una bandeja grande papel de hornear.

Echar el ganache en una manga pastelera y formar bolitas sobre la bandeja que tenemos preparada con papel de hornear. Llevar al frigorífico por 1 hora.

Tamizar sobre un plato plano el cacao en polvo. Con la ayuda de un tenedor, dar la vuelta a cada una de las trufas en el cacao en polvo. Espolvorearlas con un poco de azúcar glass y listas!











domingo, 8 de enero de 2012

Taleros De Albaricoque Con Marzipán Y Chocolate



COMIENZO DE AñO... Y LO QUE ME TRAJERON LOS REYES MAGOS!

Ya estoy de vuelta, nuevamente un año ha comenzado. Ha sido un comienzo en parte difícil. Antes de Navidad cogí un resfriado horrible que al final se me complico y terminó en una bronquitis bastante seria y fuimos a parar a urgencias. Ya me encuentro mejor y aunque mis fuerzas aún no están del todo recuperadas, voy metiendome cada día mas a la cocina.

Tenía muchas recetas en mente que hubiera querido preparar para Navidades, entre estas una de ellas es la receta que hoy comparto con Ustedes, es una receta con albaricoques secos, marzipán y chocolate. Esta receta además de ser deliciosa por su combinación de sabores, es muy sencilla de hacer y quedarán siempre muy bien para cualquier invitación o para hacer algún regalito atrasado de Reyes... a mi los Reyes me han traído Salud!
Me gustaría que me contaran qué les han traído a Ustedes.

TALEROS DE ALBARICOQUES CON MARZIPAN Y CHOCOLATE

INGREDIENTES:

75 gr. albaricoques secos y suaves
200 gr. Marzipán
4 cucharadas azúcar glass
2 cucharadas de ron
200 gr. chocolate semi-amargo (70%)
Almendras sin piel para decorar

PREPARACION: 

Picar finamente los albaricoques. Cortar en cubos pequeños el Marzipán.
En un bowl mediano mezclar con la mano los albaricoques, el Marzipán, 2 cucharadas del azúcar glass y el ron hasta formar una masa suave y lisa.

Espolvorear un Silpat o la encimera de nuestra cocina, así como la superficie de arriba de nuestra masa con azúcar glass y extenderla con la ayuda de un rodillo a un grossor de 1 a 2 cm, según sea el gusto de cada uno. Cortar la masa con un corta pastas/galletas circular (3-4 cm diámetro), si no tienen uno a mano, utilizar el canto de un vaso para ello. Unir los recortes restantes y estirar de nuevo hasta que hayamos aprovechado al máximo la masa.

Derretir a baño maría los 200 gr. de chocolate, cuando esté completamente derretido, retirar del fuego.

Cortar las almendras por la mitad. Reservar.

Introducir cada uno de los taleros de albaricoque y marzipán en el chocolate fundido y con la ayuda de dos tenedores bañarlos/cubrirlos totalmente con el chocolate. Dejar escurrir el excedente de chocolate antes de colocar cada talero sobre una rejilla.

Colocar sobre cada Praline/Talero una de las mitades de las almendras que habíamos reservado. Dejar secar completamente y a deleitarse con ellos!









domingo, 1 de enero de 2012

Feliz Año 2012

FELIZ AñO 2012

Quiero desear de todo corazón a todos Ustedes, que este nuevo año nos traiga a todos mucha salud, mucho trabajo, mucha felicidad, mucha Paz por todo el mundo, mucha suerte, mucho dinero, mucho amor y que todos nuestros deseos se hagan realidad.

También quiero dar gracias por todo lo bueno y lo no tan bueno que hubó en el 2011. Agradezco haber comenzado este blog que me ha llevado a conocer tantos nuevos amigos, a todos Ustedes les agradezco los momentos tan hermosos que hemos pasado juntos, sus comentarios y sobre todo su cariño. Y aquí seguiremos encontrandonos en este Nuevo Año.